Fluido Vaginal y Alteraciones
El fluido vaginal normal tiene un PH varía de 4.5 a 5.2, es de color blanquecino claro o transparente, inoloro o con olor dulce que no se percibe claramente. la consistencia, abundancia y mocosidad varía dependiendo del día del ciclo menstual en el que la mujer se encuentre.
Contiene microbiota natural, incluyendo bacilos de Döderline y glucógeno. Los bacilos se almientarán del glucógeno que se encuentre en la vagina y a consecuencia secretarán ácido láctico para neutralizar a los microorganismos patógenos.
Algunas alteraciones del fluido vaginal se dan por colonización de bacterias u hongos, como las siguientes:
- Candida Albicans
Es un hongo que provoca que el fluido vaginal se vuelva lechoso con aspecto de queso cottage, con olor rancio, ardor y prurito en los labios y vagina, relaciones sexuales dolorosas, disuria y enrojecimiento vulvar.
- Gardnerella vaginalis
Bacteria que provoca que el fluido vaginal sea blanco o grisáceo con olor a pescado que se percibe claramente después de tener relaciones sexuales.
- Trichomona vaginalis
Bacteria que provoca que el fluido vaginal sea espumoso blanquecino o grisáceo con notable olor a mostaza. La paciente presenta disuria, prurito y sintomatología generalizada. En la mayoría de las ocasiones el cérvix se encuentra con coloración roja con apariencia de fresa.
- Chlamydia Trachomatis
Es una bacteria que provoca flujo amarillento con presencia de pus, presenta un olor repulsivo que se percibe con facilidad. La paciente tiene prurito, disuria, dolor poscoital, secreciones anormales y puede desarrollar Enfermedad Inflamatoria Pélvica, uretritis o tracoma.
Referencias
Patrick R. Murray, Ken S. Rosenthal, Michael A. Pfaller. Microbiología médica. 7a edición. Barcelona, España: Elsevier; 2014
Quisiera saber como se cocontrola la candida albicans hasta ir a la ginecóloga
ResponderBorrarQuisiera saber como se cocontrola la candida albicans hasta ir a la ginecóloga
ResponderBorrar