jueves, 30 de octubre de 2014

Preeclampsia

Preeclampsia

Es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada sufre de hipertensión arterial y proteinuria después de la semana 20 de gestación.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la patología, pero se tienen posibles causas:
  • -          Obesidad
  •             Edad mayor a 35 años
  • -          Dieta alimentaria desbalanceada
  • -          Cardiopatías
  • -          Enfermedad cardiovasculares
  • -          Enfermedades autoinmunes
  • -          Antecedentes de preeclampsia
  • -          Diabetes o antecedentes de hipertensión arterial
  • -          Antecedentes de enfermedades renales
  • -          Embarazos múltiples













Síntomas

No hay síntomas específicos o signos patognomónicos que nos indiquen la presencia de la hipertensión. Sin embargo, las mujeres puedes presentar edema en manos y cara, aumento de peso repentino en un periodo de 1 a 2 días.

En la preeclampsia graves se presenta cefalea, dolor abdominal en flanco o hipocondrio derecho (por debajo de las costillas). El dolor se puede irradiar a hombro derecho, lo cual hace que se pueda distinguir con acidez gástrica, dolor en vesícula biliar, infecciones estomacales o movimientos del propio bebé.

Algunos otros síntomas abarcan: irritabilidad, oliguria, náuseas, vómito, pérdida temporal de la visión, visión borrosa o fotosensibilidad.


Pruebas y exámenes

El médico deberá de verificar los niveles de la tensión arterial. Los niveles normales se sitúan de 60-90 en diástole y 90-140 en sístole; una tensión arterial de 140/90 o superior a esta, nos indica hipertensión.

Se evaluará el grado de hinchazón en manos y cara, y la cantidad de peso perdido en relación al tiempo.

Los exámenes incluyen: conteo plaquetario inferior a 100000, enzimas hepáticas aumentadas, proteinuria, tiempos de coagulación y exámenes para verificar la salud del bebé.

Así mismo, se recomienda realizar una ecografía, cardiotocografía y ultrasonido.




Tratamiento

No existe un tratamiento para  eliminar la preeclampsia, únicamente después de dar a luz el bebé.

Un parto prematuro está indicado a partir de la semana 37 de gestación, que es cuando el bebé ya se encuentra mejor desarrollado.

Sin embargo, si la preeclampsia se diagnostica a principios del embarazo, la madre será administrada con tratamientos paliativos. Se indica descanso sobre el lado izquierdo, ingesta de líquidos, disminución de ingesta de sal, consultas ginecológicas frecuentes y medicamentos que reduzcan la hipertensión.



Es necesario el parto o la cesárea prematura en caso de: hipoxia fetal, presión sistólico mayor a 110 mmHg durante más de 24 horas, alteraciones en las pruebas de función hepática, cefaleas intensas, dolor abdominal severo, convulsiones (eclampsia), edema pulmonar, síndrome de HELLP, conteo plaquetario muy bajo, hemorragias. 



Referencias

Medline Plus. Preeclampsia[Internet]. EUA. Medline Plus [actualizado el 23 de agosto de 2012, citado el 30 de octubre de 2014] Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000898.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario